Entradas recientes

NUESTRO TRABAJO

Qué hicimos, qué hacemos y qué nos queda por hacer.

En la actualidad, y en el ámbito de los objetivos propuestos en el articulado de nuestros Estatutos, la actividad de la Asociación POLICÍA AMIGO se concentra en tres vías principales de actuación:

 

 

Actuaciones directas

 

Previo diagnóstico de las necesidades y bajo premisas esenciales, como son la idoneidad y la sostenibilidad de los proyectos, con colectivos e instituciones de diversos países de África occidental. Algunos ejemplos de dichas actuaciones son:

 

1.) Entrega de mochilas con material escolar a niños y niñas en zonas rurales de Burkina Faso, Mauritania y Mali. A menudo, se trata de niños y niñas que, previamente a recibir este material de nuestras manos, no podían asistir al colegio por carecer del mismo. Esto les da la oportunidad de estudiar y les abre las puertas hacia un futuro mejor.

 

2.) Colaboración con el Orfanato DEN KANU, en Bobo-Dioulasso (Burkina Faso), a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Anunciación. Dicha colaboración se diversifica, a su vez, en varias actuaciones: la donación de material escolar, alimentos, ropa y calzado, etc.; la mejora de las instalaciones (y, por tanto, de la calidad de vida de los cuarenta y cinco bebés y niños y niñas que viven allí); y la puesta en marcha de un programa de voluntariado para la formación de las cuidadoras de los huérfanos.

 

3.) Entrega de material fungible sanitario y material ortopédico a centros de salud y hospitales. En el marco de esta actuación, la Asociación POLICÍA AMIGO pudo mantener el pasado día 20 de diciembre de 2017 una reunión con el Ministro de Salud de Burkina Faso, Sr. Nicolás Meda, y adquirió el compromiso de trabajar para lograr la construcción de un Centro de Salud en una zona rural con 36.000 personas que, a día de hoy, carecen de cualquier tipo de asistencia médica.

 

 

Divulgación

 

Divulgación de nuestras actuaciones en nuestro propio entorno, en centros escolares, asociaciones culturales, de vecinos, etc., con objeto de fomentar la colaboración con nuestros proyectos y, al mismo tiempo, educar en valores y generar conciencia solidaria en nuestros conciudadanos. Nos consideramos afortunados porque poco a poco se nos van uniendo personas con nuestros mismos principios que, a su vez, los inculcan en su entorno.

 

 

Hermanamientos

 

Por último, y como estrategia para cerrar el círculo entre las dos vías de actuación anteriores, desde la Asociación POLICÍA AMIGO promovemos (mediante la adhesión a un protocolo) el hermanamiento entre centros escolares de Burkina Faso, Mauritania y Mali con centros escolares españoles. Con la creación de este vínculo generamos inercias de solidaridad y empatía, implicamos de una forma proactiva a las diferentes partes y conseguimos ampliar y prolongar en el tiempo los efectos tanto de las actuaciones directas (la entrega del material escolar, en este caso), como de la labor divulgativa.

 

Además de nuestras expediciones anuales que generalmente se realizarán en el mes de noviembre por las mejores condiciones climáticas, Policía Amigo contempla un programa de voluntariado para aquellas personas que quieran dedicar su tiempo en ayudar a los niños del orfanato Den Kanu de Burkina Faso. A continuación, podéis acceder a la información detallada de todo lo mencionado anteriormente, así como a los proyectos próximos en los que estamos trabajando.

El pasado año 2017 la Asociación llevó a cabo dos expediciones por carretera (en los meses de marzo y noviembre), desde Málaga hasta la ciudad de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso, transportando un total de 1800 mochilas con material escolar, 1500 kgs. de alimentos no perecederos, 850 kgs. de material fungible sanitario, 1200 kgs. de ropa de bebé e infantil, y 400 metros de rollo de tela anti mosquitos, que fueron donados a un hospital, un orfanato y un colegio de dicha ciudad.

 

Dichas expediciones supusieron un enorme reto y un enorme sacrificio para todos nosotros. En primer lugar, por los diferentes e innumerables obstáculos que se tuvieron que superar, atravesando durante 5.000 kilómetros los territorios de Marruecos, Mauritania y Mali, sorteando peligros, soportando las duras condiciones climatológicas, etc. A ello debemos añadir el viaje que realizaron en avión otros miembros de la Asociación, no exento igualmente de dificultades, quienes, una vez en Burkina Faso, realizaron un encomiable y duro trabajo para hacer entrega de todo el material. En segundo lugar, porque los vehículos utilizados no reunían, en ningún caso, las condiciones necesarias para realizar un viaje de estas características. Al contrario, eran vehículos muy antiguos y deteriorados, que sufrieron incontables averías y que se convirtieron, asimismo, en otro obstáculo más a superar durante el trayecto.

 

Sin embargo, desde la Asociación POLICÍA AMIGO entendemos que todo ese sacrificio es absolutamente necesario, ya que implica y demuestra el compromiso que tenemos con lo que hacemos, y la convicción de que no podemos mirar hacia otro lado ante el sufrimiento y las necesidades de otros seres humanos. También genera, por una parte, un conocimiento más preciso de la cultura y la población de los territorios por los que discurre la expedición, tomando pulso a sus necesidades, y por otro, por qué no decirlo, un especial reconocimiento de los beneficiarios de nuestra actividad, así como una recarga significativa de esperanza en sus vidas, al comprobar que unas personas han sido capaces de viajar desde tan lejos (en este caso, desde España) por y para ellos.

Expediciones

Conoce a fondo todas las expediciones que hemos realizado.

Voluntariados

Conoce las aventuras burkinesas de nuestros voluntarios.

Próximos proyectos

Conoce los proyectos futuros a corto y largo plazo.